traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de mayo de 2011

Blancanieves




Snow White and the Seven Dwarfs - 1937



DIRECTOR
David Hand
GUIÓN
Ted Sears, Otto Englander, Earl Hund, Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Dick Richard, Webb Smith (Cuento: Jacob Grimm, Wilhelm Grimm)
MÚSICA
Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill
FOTOGRAFÍA
Animation
REPARTO
Animation
PRODUCTORA
Walt Disney
PREMIOS
1937: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original


Se trata de un film inmortal, personajes emblemáticos, estética que marca época, banda sonora que perdurará siempre.Disney se auto-hipotecó para sacar adelante lo que se denominó "la locura de Disney". Y tanto que fue locura, nadie daba un duro por un largometraje a color y con sonido sincronizado (y al estilo musicales de Broadway) en los años 30, nadie menos Disney que no descansó hasta conseguir sacar adelante el proyecto.¿Y qué ocurrió? Que fue tal la acogida y el éxito de la cinta que a día de hoy está considerada como una de las más taquilleras de la historia y la cinta de video más vendida.Cierto que es muy muy melosa y azucarada, pero al igual que a día de hoy lo es "El Mago de Oz", "Casablanca" o "Lo que el viento se llevó" y nadie duda de su maestría. En serio, el día que la animación sea tomada en cuenta y no marginada sin razón coherente, invitaré a todos a una mariscada.La animación del film es colosal siendo aún a día de hoy difícil de superar (ni Shrek's ni Madagascar's ni demás bazofia 3D), los personajes como los siete enanitos han marcado época, por no hablar de sus pegadizas (y bonitas) canciones.


Primer largometraje de animación en color y primero de Walt Disney (1901-66). Realizado por David Hand (1900-86), adapta un cuento inmemorial recogido por Jacob Grimm (1785-63) y Wilhelm Grimm (1786-69 en su recopilación de 210 cuentos de la tradición oral centroeuropea. Es un remake del film “Blancanieves” (Dawley 1916). El rodaje se hace con aportación de una ingente cantidad de trabajo personal y técnico, que supone un gran esfuerzo de producción. Es nominado a un Oscar (banda sonora) y gana uno honorífico por sus logros técnicos y artísticos. Producido por Walt Disney para Walt Disney Pictures, se presenta en sesión de preestreno el 21-XII-1937 (L.A.).La acción dramática tiene lugar en un país centroeuropeo indeterminado, durante un lapso de tiempo no definido, del orden de 8/10 años. La acción comienza cuando Blancanieves tiene 7 años y culmina cuando tiene 14/15 años. La época corresponde a una etapa pretérita indefinida, si bien las imágenes y diversas referencias argumentales la sitúan en la Edad Media: arquitecturas de castillos defensivos y palacios residenciales, fabricación seriada de útiles de trabajo (picos, palas...) y domésticos (calderos, vasos...), vestidos de diseño y materias primas nobles. Lo confirma la extensión de los prejuicios de brujería, magia negra y hechicería. En la mente de los que trasladan el cuento a la palabra escrita (hermanos Grimm) y a la imagen (Walt Disney), el tiempo de la historia corresponde a la Edad Media. Los personajes principales son la reina envidiosa, vanidosa y malvada, los 7 enanitos (Sabio, Mocoso, Gruñón, Feliz, Tímido, Dormilón y Mudito) y los sencillos animales del bosque (gorriones, ardillas, tortuga, pájaro azul...). Blancanieves, bondadosa, ingenua e inocente, es querida por todos los seres vivos, salvo la reina. Los enanitos tienen caracteres y comportamientos singularizados y diferentes: cada uno muestra su propia personalidad, lo que contribuye a hacerlos simpáticos y divertidos.El film suma elementos de comedia, animación, cuento de hadas, fantasía, musical, romance, terror, infantil y familiar. Su creación fue posible gracias al concurso de 750 artistas, 3 años de trabajo, un presupuesto de 1,488 M. USD y la producción de casi 2 millones de bocetos y dibujos. El trabajo luce un notable y loable perfeccionismo, que se ve superado en algunas obras posteriores, como “Fantasía” (Sharpsteen 1940).Los planos del film están llenos de vida (seres humanos, criaturas del bosque, árboles y fondos). El humor se basa, sobre todo, en las bufonadas de los enanitos y su gracia ingenua y disparatada. Componen situaciones llenas de ternura, cautivadoras, entretenidas y graciosas. Se eliminan los lances más duros, crudos y atroces, como la bailarina castigada a bailar con zapatos de hierro candente.

Los pasajes de terror componen situaciones inquietantes que giran en torno de la reina, posiblemente el personaje malvado mejor construido y más conocido de la filmografía de Disney. De hecho fija el arquetipo de mujer malvada en el que se han mirado los personajes femeninos más viles del cine.A partir de un argumento sencillo y sin complicaciones, construye un relato divertido, tierno y entrañable, que fija algunos de los parámetros de Disney. Entre ellos, su estética cursi, remilgada y almibarada, hecha a la medida de los gustos del público mayoritario de los años 30 y de ahora. No sólo es ofensiva desde el punto de vista del buen gusto, sino que ha contribuido y continúa contribuyendo a reforzar la mala educación estética y la insensibilidad artística del público.Son escenas memorables la conversación a la reina con el siniestro espejo mágico (en la tradición oral, el sol o la luna, ya que el espejo como mueble es del XVI), el regreso a casa de los enanitos (en la tradición oral, duendes o guardianes del bosque), la transformación de la reina en bruja disfrazada de labradora anciana, el primer encuentro de los enanitos con Blancanieves, etc. De acuerdo con el cuento original, la narración incluye elementos de otros cuentos (“La bella durmiente”, “La Cenicienta”...), convenciones muy arraigadas (los espejos dicen siempre la verdad, las palomas anuncian la paz...) y partes de narraciones de gran difusión, como la del Paraíso terrenal (la reina se equipara a la serpiente diabólica, la manzana envenenada evoca la que Eva toma del árbol de bien y del mal, el mundo es concebido como un Edén, la bíblica maldad femenina...). Refleja los prejuicios sociales del momento (reparto de labores entre Blancanieves y los enanitos), prácticas crueles medievales o anteriores (extracción del corazón de un oponente para comérselo).La banda sonora, de Frank Churchill, Leigh Harline y Paul J. Smith, ofrece una partitura jocosa y descriptiva, a las que acompañan 11 canciones originales, dobladas en la nueva edición (2009), como “El pozo de los sueños”, “Silba mientras trabajas”, “Cavar, cavar”, “Ay Ho”, “Mi príncipe vendrá”, “Primer beso de amor”, etc. La fotografía, de Maxwell Morgan, en color (technicolor de tres colores), ofrece un gran dinamismo, un ritmo intenso, abundante humor visual, pasajes de tensión y terror, un acertado diseño de los personajes no humanos y una magnífica caracterización de la maldad de la reina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario