traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de junio de 2012

La bella y la bestia

Ganadora de 2 Oscar y 3 Globos de Oro (incluyendo Mejor Película Comedia/Musical) si por algo se caracterizada "La Bella Y La Bestia" es por haber ganado el mayor de los premios: el corazón de muchas personas en todo el mundo y el favor de la crítica.

Y cuando hablo de que es una OBRA MAESTRA es porque lo tiene todo:
1) Un guión adaptado maravillosamente por Linda Woolverton sobre esta historia que ya intentó el maestro Walt realizar anteriormente sobre el cuento de Marie L. de Beaumont, y que a fecha de hoy no ha sido superado por ninguna otra película de animación.
2) Una música absolutamente magistral, repleta de canciones memorables compuesta por Alan Menken y Howard Ashman que ensambla y conduce la historia de una forma tan compacta que es imposible separar una de la otra.
3) Unos personajes desarrollados y profundos que despiertan un abanico de sensaciones en el espectador: la batalla interior del hombre que vive encerrado dentro de una bestia (abandonado a la desesperanza y que es capaz de sacar todo lo bueno que hay en él por amor); una joven muchacha incomprendida en el lugar dónde vive que aspira a vivir las aventuras de los libros que lee; una corte de objetos encantados que viven a expensas del hechizo de su amo (una tetera con un profundo sentido maternal, un parlanchín y fiestero candelabro, y un pulcro y obediente reloj); así como un malo diferente a lo anteriormente visto en Disney (presuntuoso, vanidoso, engreído y guapo) que sólo busca el reconocimiento social mediante el matrimonio. Añadir que hasta los vecinos del pueblo participan a lo largo de toda la historia de una forma más o menos activa (algo inédito nunca visto jamás en otra película).
4) Una animación excelente de principio a fin. Unos fondos cuidados hasta el más mínimo detalle (el castillo dispone de una gama de elementos barrocos que le dan un cierto aire oscuro, y el pueblo está organizado con todo tipo de casas, negocios, fuentes y plazas). La cinta está plagada de escenas espléndidas (el amanecer en el pueblo, la taberna, la fiesta del comedor, el ala oeste, el baile de salón, el bosque de lobos...) que difícilmente pueden ser borradas de la memoria del espectador.

Y además, puede presumir de ser la primera película de animación nominada al Oscar por Mejor Película (1991) y la primera que inspira un musical (y no al revés).

Por lo tanto, la belleza no sólo está en el interior, está en todos y cada uno de los elementos que conforman esta película.

TÍTULO ORIGINAL Beauty and the Beast
AÑO 1991


Trailers/Vídeos


DIRECTOR Gary Trousdale, Kirk Wise
GUIÓN Linda Woolverton
MÚSICA Alan Menken
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney
PREMIOS 1991: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original. 6 nominaciones
1991: 3 Globos de oro: Película comedia o musical, bso, canción. 4 nominaciones
1991: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora original, efectos visuales
1991: Premio especial a película animada National Board of Review


SINOPSIS Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Walt Disney comenzó una década de los noventa prodigiosa con este gran éxito de taquilla, una encantadora historia que consiguió además que, por primera vez, una película de animación fuera nominada al Oscar a la mejor película. A partir de entonces no hubo año que la Disney no arrasara con una laboriosa -trabajaban cientos de dibujantes en ella- y publicitada -se gastaban fortunas en su promoción- película de animación que hiciera las delicias del gran público -especialmente de los más pequeños-, y estrenada normalmente en Navidad. Sólo la llegada de Pixar y su animación por ordenador, a mediados de los años noventa (Toy Story, 1995) consiguió hacer temblar el trono de la Disney como reina de la animación, con dos "pragmáticas" -y muy americanas- consecuencias: La animación de Pixar fue tan revolucionaria -y sus película tan taquilleras- que la Disney se asoció a Pixar, sin fusionarse con ella -de hecho desavenencias entre los dos estudios rompieron la colaboración años después, hasta que la compró en el 2006-. La otra consecuencia: la irrupción de la animación por ordenador -en especial de Pixar, pero también de otros grandes estudios- provocó que se creara un Oscar especial para las películas de animación, ante el "miedo" de los miembros de la Academia de tener que nominar todos los años a mejor película a alguna de las nuevas producciones de estos genios creativos del diseño por software. Curiosamente, la primera película que se llevó el Oscar a la mejor película de animación (en el año 2001) no fue de la Disney ni de Pixar, sino de un estudio "novato" -creado 3 años atrás por Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg, expresidente de la Disney-. Su nombre: Dreamworks SKG. La película: "Shrek", una versión muy libre y divertidamente irreverente de "La bella y la bestia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario